Reciclando la vida de Miguel Francisco

Por Samantha Rodriguez Byrne

Cuando Miguelito era un niño de 7 años y pensaba en su futuro, se veía como un gran futbolista de los rayados, jugando todos los partidos con la camisa bien puesta de la selección, siendo famoso y repartiendo autógrafos. Actualmente a sus doce años, piensa en su futuro y se pregunta si vivirá un día más. Hoy quiere dedicarse a la medicina para poder salvar vidas a todos los niños que como él necesitan la donación de algún órgano.

Es difícil creer cómo un niño de doce años se puede preguntar si vivirá el próximo día. Miguel Francisco siempre recuerda lo sano que era, lo rico que era comer todos sus antojitos, lo mucho que le gustaba ir a la escuela, estudiar matemáticas pero esto se fue desvaneciendo poco a poco hasta acabar con la vida de propia de un niño. Todo comenzó con calentura, cuerpo cortado y cansancio pero poco a poco se fue descubriendo que el problema eran los riñones pues estaban comprimidos. Tiene Insuficiencia renal.

A un año del primer transplante de riñón, el cual fue rechazado por el cuerpo de Miguelito, se pregunta cómo es posible seguir vivo; la muerte no le causa miedo,. ya que “si Diosito me llama yo me iría feliz porque sé que Diosito necesita angelitos para tocar el piano y cantar mis canciones en el cielo”, dice convencido mientras, con dificultad se siente frente al piano y empieza a tocarlo magistralmente, una de las pocas actividades que aún puede realizar ya que no necesita movilizarse ni estar de pie, cosas que han quedado fuera de su vida diaria. A Miguelito le encantaría ser médico ya que está consiente de la necesidad de órganos, el gran número de pacientes que están en lista de espera para un transplante de riñón, de cornea, de hígado etc. En México son muchísimas.

La tercera parte de las personas que fallecen en este país y en cualquier lugar del mundo es por algún padecimiento crónico ya sea cirrosis hepática, insuficiencia renal, diabetes, algún problema de corazón, etc. y esos pacientes son más de la mitad. Por lo tanto pudieran ser susceptibles a algún transplante de órganos. Aunque en vida se pueden donar ciertos órganos como pudieran ser un riñon, un segmento de hígado, cuando sobre todo es de padres a hijo, un segmento pulmonar, es decir podemos aprovechar un órgano cuando tenemos 2 y el otro esta bien, esta sano, el resto de los órganos no podemos obtenerlos en vida, entonces precisamente requerimos que sea una donación de cadáver.

En México más de 9 mil personas están en lista de espera para un transplante, bien sea de un tejido como córnea que es el que se realiza con mayor frecuencia, ya que este tejido no requiere que el cuerpo donante permanezca vivo, o algún órgano entre los cuales el más requerido siempre es el riñón, le sigue el hígado, corazón y pulmón en este orden. El páncreas es un órgano que muy raramente se demanda.

En la espera de un órgano, Miguelito ha tenido que cambiar su vida, todos los lunes, miércoles y viernes acude al hospital de especialidades No. 25 del IMSS con la Dra. Maria José3 Sebastián a hemodiálisis (limpieza de toda la sangre del cuerpo) Ella está en esta clínica desde 1990, es nefrólogo pediatra, es decir se encargo de los niños que tienen algún problema de riñón y que por lo tanto necesitan algún tipo de transplante o están en algún tipo de tratamiento o método sustitutivo como hemodiálisis, etc., señala la médica mientras se dispone para recibir a Miguelito. Explica que este procedimiento, que le ha causado que sus brazoz tengan un grosos mayor al de sus piernas, es necesario e imposible de suspender ya que el niño no tiene funcionamiento de riñón y necesita su sangre ser limpiada.

Desafortunadamente los órganos son un bien muy escaso. En ningún país del mundo, aun en los más avanzados se ha logrado tener el número de órganos necesario para poder transplantar el número de personas que lo requieren. Entonces los médicos deben asegurarse que ese órgano que una persona dona sea transplantado de una forma justa, equitativa y necesaria para la persona. La compatibilidad de órganos no es un procedimiento sencillo, ya que depende de elegir un receptor grupo sanguíneo compatible, es decir que sea del mismo grupo sanguíneo o sangre compatible y por otro lado que sea en tamaño similar; lo más importante es el tamaño y edad del donador y el tamaño y edad del receptor.

El tiempo es de suma importancia también ya que hay órganos que solo duran 24 horas en condiciones de ser candidatos a transplantarse.

Miguel Francisco cumplió con las características que se necesitan pero su cuerpo rechazo el órgano ya que no fue compatible. Por este rechazo su cuerpo ha tenido reacciones como la hinchazón y un aumento sustancial de peso, en promedio sube de 2 a 3 kilos por semana, no saben cuánto tiempo más su pequeño cuerpo va aguantar con vida, de hecho sus doctores no se explican cómo sigue con vida. Otra de las características es su forma de caminar lo cual le da mucho trabajo lograrlo y él dice que lo que más dolor le causa es no poder jugar fútbol, ni poder asistir a la escuela ya que tres veces a la semana no podría asistir, por lo tanto no pasaría de año.

En su vida diaria no cuenta con la mayor parte de su familia ya que todos trabajan y esto lo hace sentirse triste. Lleva más de dos años en la espera de un órgano que no llega; él no pierde la fe y sueña con ser en un futuro un niño normal. Su madre, Lupe López sufre por esta situación que tiene más de de 4 años y dice que ella no podría soportar que su hijo tenga otro rechazo a un nuevo riñón transplantado. Frente a ello, espera y pide que Dios “no se lo lleve tan temprano”, que tenga vida para otra transplante que ésta vez sí sea exitoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: