Como animales de zoológico

por Carlos Lazo

Como no queriéndose esconder, detrás de los cerros, un brillante sol observaba atento como fiel testigo de cómo se iban disipando uno a uno los pequeños rayos que iluminaban la tarde, las nubes, que en pequeños puñados como borreguitos caminando en grupos, obstruían lo poco que quedaba de luz de ese 31 de octubre que quedaría grabado en la mente de muchas personas que con arduos meses, incluso años de trabajo planearon ese momento.

El lugar, el parque zoológico La Pastora, ejemplo característico que constituye parte fundamental del folclor guadalupense, un parque que nació con el único objetivo de fomentar y proporcionar entretenimiento y cultura a los regiomontanos y así preservar la decreciente fauna y flora de la localidad.

El mismo parque que desde su inauguración en 1985 ha albergado a generaciones de pequeñines que alegres preparan con semanas de antelación sus viajes escolares para ver los animales más sorprendentes del estado, es ahora el lugar seleccionado para la toma de protesta de la primera alcaldesa de la ciudad de Guadalupe, Nuevo León. Y ahora son otras las razones para ir al parque la pastora, ahora son otras las historias que los pequeños escribirán, ahora son otros los animales que irán a ver al zoológico.

El transcurso comienza desde la Avenida Eloy Cavazos, inundada por una plaga de cientos de automovilistas, curiosamente en su mayoría Bochos de la Volkswagen, que como pequeñas hormigas o escarabajos, esperan pacientes en largas filas, la entrada al estacionamiento para ver lo que se espera sea una fiesta especial, la toma de protesta de Cristina Díaz.

Entre la multitud que se aglutina esperando la salida de sus políticos, de sus dirigentes y de sus funcionarios, cientos de niños, de distintas escuelas de Guadalupe caminan en largas filas, haciendo ruido, aplaudiendo, gritando, como si fuesen cientos de monos, quienes a cada uno de las diferentes partes del discurso aplauden y corean al unísono el nombre de Cristina , y atrás de ellos con una sonrisa los sigue un anciano, como aquel viejo y sabio maestro apoyándolos paso a paso.

Entre la multitud se congregan todos, sin importar razas o estatus social desde el mas pobre de los ciudadanos hasta la cúpula mas influyente del PRI, del partido que gobernó nuestro pais por mas de 70 años.

Al final, y y después de mas de veinte minutos de retraso, sale la comitiva y se empieza a llenar La Pastora, y esta vez no de animales como los de siempre, ahora se llena pero no precisamente de un zoológico sino de varias especies políticas.

Entre los invitados estaban de igual manera dinosaurios de antaño del partido Revolucionario Institucional entre ellos, José Natividad González Paras, actual gobernador constitucional del estado de Nuevo León, quien hace apenas 3 años logró el triunfo para el PRI después que seis años antes en una votación histórica el PAN obtuviera la gobernatura de Nuevo León, pero en 2003, con el castigo generalizado por parte de la ciudadanía el PRI recupero el gobierno de Nuevo León.

A su derecha, Sócrates Rizzo García, actualmente catedrático de la EGADE del Tecnológico de Monterrey, ex alcalde de Monterrey y ex gobernador de Nuevo León, quien se vio envuelto en un sin fin de problemas durante su periodo de gobierno, que tuvo que presentar su renuncia en 1996 por una presunta corrupción, tomando su lugar Benjamín Clariond Reyes Retana.

A un lado de él, se encuentra Emilio Chuayfett, el ex secretario de gobernación, excoordinador de los diputados del PRI en la LIX Legislatura, misma en la que Cristina Díaz fungió como diputada federal, quien en todo momento apoyo a Sócrates Rizzo mencionando que todos los problemas eran meramente de importancia local.

Atrás se encuentra el gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, ex diputado de la LIX Legislatura y excompañero de bancada de Cristina Díaz, quien dejó su cargo en 2005 para buscar la gobernatura que finalmente logró.

Comienza la fiesta, cohetes estallan en el cielo, como pequeñas luciérnagas quedan flotando los resquicios de las detonaciones, de pronto ¡música!, cerca de cuarenta personas entonan notas con una calidad excepcional. La orquesta sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue la encargada de amenizar con sus acordes la toma de protesta, y todos ellos como pequeños grillos y aves con su hermoso canto armonizan el tenso ambiente ocasionado por unos pocos que gritan consignas contra la futura alcaldesa.

Apenas sube al estrado Cristina comienza su discurso, nerviosa, casi trabándose logra dar la bienvenida a un público que se desvive por ella, cual si fuera la salvación que Guadalupe tanto esperaba, siendo apenas hace casi cuatro meses la única triunfadora del Partido.

En lo que fue la contienda mas importante de toda el área metropolitana de Monterrey, enfrentándose la entonces diputada federal, Cristina Díaz, contra Rogelio Benavides por el PRD y Jesús Maria Elizondo por el PAN, estos últimos ex alcaldes de Guadalupe, siendo la pelea entre Cristina y Chema, y no sino hasta la mitad de la campaña cuando irónicamente sale del anonimato una hermana del candidato panista, la cual mencionó ciertas irregularidades durante su gobierno lo que levanto las aguas de lo que había sido un escándalo muy sonado en su tiempo.

Como quien se empeña a agarrar el mundo con los puños apretados, se aferra al estrado, sosteniéndose como para no caer, menciona la inseguridad de nuestro estado, sin hacer hincapié como para no meter un autogol con el gobernador presente. Dice que la seguridad de Guadalupe no es negociable, “no abra” impunidad para los servidores públicos que manchen sus manos o uniforme.

Cristina batalla para leer, observa sus notas una y otra vez, baja la mirada y finalmente con un suspiro y enérgica, muestra una faceta fuerte en su mirar, casi gritando, trata temas como la salud, el empleo y la vivienda, mismo de suma importancia en el municipio de Guadalupe, uno de los mas golpeados por la pobreza del área metropolitana.

“Por ustedes, le daremos una orientación social al presupuesto. Salud, empleo, educación, vivienda, infraestructura y desarrollo urbano son asuntos que ameritan todavía importantes inversiones para combatir la desigualdad. superaremos la calidad de los servicios y ampliaremos la cobertura”

Presenta lo que será parte de su gabinete, entre los presentes se especula por el nombramiento, de pronto una figura se asoma, y el bullicio estalla, un viejo conocido de los guadalupenses es nombrado jefe de la Dirección de Deportes, ex futbolista y ex candidato a diputado por el PT, Francisco Javier “El Abuelo” Cruz.

En poco tiempo su discurso deja de ser escuchado por los simpatizantes, quienes se encuentran haciendo bulto, haciendo presencia, sin saber exactamente la magnitud de lo que sucede frente a ellos, la gente se distrae en cosas irrelevantes, una pareja se besa frente a la plaza, un anciano con un semblante serio, se acerca hasta la torre de iluminación, donde se encuentra una de las cámaras de televisión que vigila cual búho esperando cazar su presa, se acerca lentamente y empieza a gritar consignas “manos limpias, cuentas claras” expresa en varias ocasiones hasta que es escoltado a una esquina de la plazoleta y no se le vuelve a ver.

La ceremonia se mantiene de pie, con gran solemnidad se da por terminada la sesión, fuegos artificiales inundan el cielo nocturno de Guadalupe, los estruendos se oyen a kilómetros de distancia, y las luces se ven inclusive más lejos. Sin importar lo acontecido, en una propia cúpula, cada quien en lo suyo, los políticos por su lado, y el publico por el otro, se quiere, se odian, se necesitan y a fin de cuentas uno no puede vivir sin el otro, uno necesita gobernar y otro ser gobernado, uno quiere que le den atole con el dedo, mientras que el otro solamente busca mas poder a cuesta de lo que sea, y tal parece que así será, al menos, por tres años mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: