Más trabajo, menos tiempo, pero muchas satisfacciones

Por Ivonne González

Los motivos para integrarse a un grupo estudiantil son diversos, los alumnos de todas las carreras así como de diferentes asociaciones estudiantiles buscan año con año ser los elegidos para representar a cierta parte del alumnado con alguna característica en común, ya sea carrera, estado, país o pasatiempo.

Tan solo en Campus Monterrey hay más de 200 grupos, divididos en tres Consejos principales FEITESM (Sociedades de Alumnos), CARE (Asociaciones Regionales y Extranjeras) y AGE (Grupos Especializados). La entrada a un grupo de este tipo de asociaciones implica más responsabilidades que pocos están dispuestos a enfrentar.

Los alumnos deben prepararse arduamente para el primer paso que deben seguir, las elecciones. Todo comienza con un color y un nombre llamativo, seguido por un bien pensado plan de trabajo en el cual se deben incluir todos los eventos que tengan en mente y los beneficios o valor agregado que estos le otorgan al grupo que desea representar.

La campaña y el debate cumplen con su objetivo, dar a conocer a las diferentes planillas, posteriormente llega el día de las elecciones donde el reto es alentar a los alumnos a participar, ya que gran parte del alumnado no asiste a votar.

El conteo y la decisión final es lo que más se espera, dentro de un cuarto con un representante de cada planilla y el comité electoral, se comienzan a vaciar las urnas mostrando poco a poco los resultados, al concluir solo un grupo es el ganador.

El esfuerzo valió la pena para algunos y otros se muestran satisfechos con el trabajo realizado y buscarán ser la siguiente planilla en las próximas elecciones.

Es aquí donde comienza el trabajo más duro, llevar a cabo todo lo planeado para la satisfacción de los alumnos quienes depositaron su confianza en los proyectos planteados al principio.

La organización no es fácil, los integrantes de la sociedad de alumnos, como el nombre lo dice son también alumnos que deben cumplir con tareas, trabajos y exámenes como todos los demás es aquí donde deben esforzarse el doble para poder sacar adelante todos los compromisos.

Ramsés Sánchez, ha logrado con mucho esfuerzo y largas horas de trabajo ser el nuevo presidente de la Sociedad de Alumnos de la Carrera de Relaciones Internacionales, y al saber que tendría esta carga extra de trabajo consideró que sería bueno llevar menos unidades de las 48 que lleva en un semestre normal.

El trabajo de este estudiante, proveniente del estado de Veracruz, comenzó meses antes de su toma de protesta llevada a cabo en agosto de 2006, ya que desde el principio se fijó metas en las que tendría que dedicar mucho tiempo para llevarlas a cabo con éxito.

Por otro lado Oscar Valdepeña, presidente de Agronomía, termina en diciembre del 2006 después de un año largo con muchas actividades, él buscará enfocarse más en la escuela y tal vez irse de intercambio.

El Agromaratón, evento no tan escolar, pero ya con gran tradición dentro de la carrera, fue uno de los eventos organizados por la Sociedad de Alumnos de Agronomía.
Primero deben escoger la fecha, un día soleado para que la gente pueda disfrutar del evento, el lugar es el que todos saben, el rancho en donde los alumnos hacen sus prácticas.

Como no es un evento solo para la carrera, comienzan con la promoción, mandar a hacer mantas y poner un stand para que la gente se entere. Todo esto debe registrarse previamente en Desarrollo Estudiantil, para que logre tener la aprobación del Tec.

El presidente debe de asignar diferentes tareas a las personas interesadas en la organización, así como a los de la mesa directiva. Playeras, volantes, música, comida, transportación, lo necesario para las pruebas, eran algunos de los aspectos que debían considerar y que debían estar presentes.

Los equipos comienzan a registrarse, diez deben ser los integrantes y obligatoriamente debe haber dos mujeres en cada equipo. Los que han participado anteriormente comentan sobre las pruebas, y a los que no conocen de qué trata todo esto les dicen una que otra mentira para asustarlos.

Algunos llevan años participando y es una tradición mandar a hacer unas camisas que cambian cada año para así distinguir y representar a su equipo. Los demás escogen un color y al inscribirse reciben su playera con la que participaran el día de las competencias.

Llega el día y todos salen juntos desde el Tec, algunos en el autobús y otros más en sus camionetas todos esperando divertirse y ganar. Las pruebas van desde cargar y acomodar algunas pacas hasta atrapar a un pequeño lechón encebado. El equipo que logre cumplir con todas las pruebas se lleva el premio que consiste en una cantidad determinada de dinero, además de un buen rato de diversión.

El evento logró ser todo un éxito, varios equipos compitieron buscando llevarse el premio del primer lugar, también bailaron, comieron y se divirtieron. Y la satisfacción que le quedó a la mesa directiva del trabajo realizado fue un incentivo para la planeación y organización de más eventos.

Fuera de la organización de todo tipo de eventos los presidentes deben cumplir con otro tipo de compromisos, Ramses y Oscar se encuentran todos los martes del semestre, excepto cuando hay parciales, en las Juntas de Consejo.

A las 9:00 de la noche comienzan las juntas ya sea en Sala Mayor de Rectoría o en algún lugar que esté interesado en promocionar sus servicios con las sociedades de alumnos. La agenda está previamente establecida, dentro del Consejo Estudiantil hay varias comisiones en las que los presidentes se ven involucrados, en las cuales se tratan temas de interés para los alumnos y tratan de responder a cualquier duda o petición de los estudiantes.

La vestimenta es formal y la duración de la junta es de aproximadamente 3 horas, se pasa lista se discuten los temas necesarios, hay un breve descanso y al finalizar quienes deseen se van a casa de alguien o se reúnen en otro lugar para a la llamada “post junta”.

Fuera de la organización de los eventos y las juntas que se realizan, está la recaudación de fondos para poder llevar a cabo lo planeado, es aquí donde deben esforzarse más para conseguir los patrocinios necesarios, por que de nada sirve tener todo bien planeado si hay una limitante económica.

Para esto se realizan ventas dentro de la escuela y pequeños eventos para así sacar cierta cantidad que ayude a comenzar, pero también hay personas encargadas de buscar patrocinios en empresas o con personas que se interesen en los proyectos. Esta es muchas veces la parte más difícil.

Además de todo lo mencionado, es muy importante la labor social como mesa directiva, al principio se debe cumplir con un servicio social que asigna comité electoral, y a lo largo de su tiempo como sociedad de alumnos deben cumplir con otros compromisos de los que se encargan las personas de Acciones por México.

Todo esto forma una gran carga extra de trabajo, sin embargo, se hace con mucho esfuerzo y con muchas ganas. Algunos deben sacrificar ciertas cosas como la asistencia a algunas clases, menos tiempo para la realización de tareas o para el estudio, menos tiempo para salir con sus amigos, muchas desveladas, una que otra mala calificación; pero al final de todo esto adquieren beneficios como mejor manejo del tiempo, mejor organización para poder llevar a cabo todas sus actividades y el desenvolvimiento en diferentes ámbitos.

Hoy en día uno de los beneficios que obtienen los alumnos involucrados en este tipo de asociaciones, es que las empresas se interesan cada vez más en personas que hayan participado en actividades extraacadémicas. Esto debido a las habilidades que logran obtener de su experiencia en este tipo de compromisos.
El tener una carga extra de trabajo, organización en todos los aspectos, aprovechamiento del tiempo, trabajo en equipo, entre otros cualidades, hacen que alumnos como Ramsés Sánchez y Oscar Valdepeña se vuelvan clave para algunos puestos en diversas empresas.
Esta es otra de las razones que motivan a los alumnos a involucrarse en este tipo de actividades de las cuales adquieren una experiencia única, que les ayudará en un futuro no muy lejano a desenvolverse de mejor manera dentro del campo laboral.

“El participar en todo esto nos deja menos tiempo, más trabajo pero también muchas satisfacciones el saber que lo que realizamos le ayudará de cierta manera a nuestros compañeros nos hace ver que todo ha valido la pena. Como presidentes tenemos muchas actividades sin embargo, con nosotros hay todo un equipo dispuesto a trabajar y a colaborar en lo necesario” comentó Ramses.

La escuela seguirá teniendo personas interesadas en este tipo de actividades, seguiremos viendo elecciones año con año y eventos de todo tipo y detrás de todo estará el trabajo de muchos compañeros comprometidos con la sociedad estudiantil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: