El presente de los energéticos: Biodiesel

por Myrna Castellanos

El Biodiesel es la solución a los problemas económicos que se enfrentan los bolsillos mexicanos, ante los incrementos de los precios de la gasolina, y del inevitable agotamiento mundial del petróleo.

El Biodiesel no es una nueva tecnología, sino fue creado en 1900 por Rudolph Diesel, con el propósito de servir como combustible ecológicamente sustentable. Debido a que se elabora a base de aceite comestible, como el de maní, no genera sustancias químicas que contribuyan al calentamiento global, a la elaboración del hoyo de la capa de ozono y a enfermedades de los habitantes.

Además de los beneficios ambientales, existe el beneficio del bolsillo mexicano, debido al bajo costo de producción, el cual puede realizarse en el hogar o bien comprarlo a un precio económico comparado a los nuevos precios, en donde la gasolina Magna se encuentra en 6.73 pesos y la Premium a 8.28 pesos, a diferencia del Biodiesel que el precio de venta es de 6.60 pesos.

El bajo costo no significa que tiene un menor rendimiento, al contrario en un experimento que se realizó, un carro estándar Jetta TDI recorrió 20 kilómetros y gastó un litro y medio de Diesel, en cambio al ponerle Biodiesel gastó solamente un litro.

La solución del bolsillo mexicano

La solución del bolsillo mexicano está en los campos de agricultura, los energéticos es un problema que no sólo tiene un impacto en el mundo por la escasez de petróleo y sus derivados, sino que también en la economía de los países. Como se aprecia en un artículo de El Norte, con el alza de la gasolina, la Magna que estaba en 5.50 pesos por litro subió a 6.73, mientras que la Premium alcanzó los 8.28 pesos por litro. El alza de los precios impacta en las tarifas del camión urbano, en el que se incrementa de la siguiente forma, de acuerdo a la tabla que publicó El Norte el 18 de noviembre.

 

Ordinaria

Preferencial

· Unidades Convencionales Radial

$4.00

$3.00

· Periférica

$4.50

$3.00

· Unidades Panorámicas Radial

$6.00

$4.00

· Periférica

$6.50

$4.00

La preocupación de los mexicanos es la economía del país y la de sus bolsillos y el Presidente Felipe calderón está conciente de eso, razón por la que en su campaña electoral, uno de sus puntos de acción es el impulso del uso del Biodiesel como combustible automotriz. En la gira del Presidente a Brasil –país innovador del uso de Biodiesel extraído del etanol de la caña de azúcar-, se reunió con el Presidente Lula da Silva, para pedir el apoyo y asesoramiento para que en el país se implante esta nueva biotecnología. El Presidente de México se encuentra convencido “de las ventajas del etanol para consumidores, para efectos además de contaminación ambiental y sobre todo de los efectos de México para productores de productos agrícolas, entre otros, la caña de azúcar,” como lo mencionó en la conferencia de prensa que se ofreció ese mismo día.

¿México se encuentra preparado para el uso del Biodiesel?

El ingeniero Aníbal Morón, considera que México tiene muchos recursos naturales que pueden ser aprovechados, y “sobretodo en este marco que el petróleo se está haciendo cada vez más caro”. Con la riqueza natural que tiene el país se debe de impulsar la explotación de los recursos de una forma responsable.

México obtiene su energía principalmente del recurso no renovable como es el petróleo, mientras que existen recursos como la caña que pueden ser aprovechados. En el registro del INEGI sobre el volumen de la producción de energía primaria del país, el bagazo de caña se encuentra en el noveno lugar de los once recursos energéticos, con un 88.037 petajoules, equivalente a 21.12888 calorías, con respecto a 1578.74888 calorías del petróleo crudo. Con una reserva de petróleo –recurso no renovable- de 26.9 miles de millones de barriles, ocupando el décimo lugar de los países petroleros y con un 51 millones de toneladas de caña por año.

En la parte industrial, el Ingeniero Morón dice que “la necesidad de tener la oferta de vehículos diesel que podrían utilizar ese tipo de Biodiesel en específico, tu carro lo podría quemar sin ningún problema si es de buena calidad.”

Impacto en  la economía mexicana.

Teóricamente al bajar la demanda de un producto, por el surgimiento de otro que lo reemplace, el precio del primero baja. El licenciado Jesús Serna Guerra, economista de la casa de bolsa ACCIVAL, explica que “esto posiblemente no sucedería, ya que ese precio es fijado por el gobierno, y por organismos internacionales como la OPEC. Pero al bajar la demanda independientemente del precio, afectaría a los ingresos de PEMEX, lo cual sería un impacto negativo para nuestro país, ya que estos ingresos representan el número de ingresos del país.”

Desde el punto de vista de la economía mexicana, que se basa en el petróleo, no le conviene el Biodiesel como fuente principal de energético. El licenciado Serna menciona que “Los ingresos del petróleo caerían considerablemente, a pesar de la existencia de un desarrollo sustentable”, en caso de que PEMEX no se involucrara en el uso de esta biotecnología.

¿Afecta a PEMEX?

PEMEX no se ve afectado por el desarrollo del Biodiesel, de acuerdo al Ingeniero Aniceto Castellanos, gerente de Recursos Humanos por 30 años, comenta que PEMEX se encuentra en el proceso de adopción de este energético. “El gerente de planeación, Rodrigo Favela incorpora el proyecto, al representar una oportunidad como complemento al suministro de combustibles, e inclusive para sustituir importaciones de gasolina con alto octanaje.” El Biodiesel brinda una nueva área de oportunidad y se integra a la Familia de productos de PEMEX, que lo mantiene en la renovación de las empresas por un ecosistema mejor y guiado por la responsabilidad social, sin perder el lucro.

Donde se está utilizando

En el mundo se encuentran países como Alemania con más de 900 estaciones de Biodiesel, Francia que es el mayor productor del mundo, productores como Estados Unidos, o fundadores como Brasil, convertido en el experto en el uso del Biodiesel.

México no cuenta con estaciones operando, a pesar de ello se encuentra en el desarrollo para ser utilizado en un futuro cercano. Estados como Oaxaca, Michoacán y Nuevo León, desarrollan proyectos que se encuentran en funcionamiento.

En el caso de Oaxaca, la Universidad Vasconcelos inició el proyecto ecológico en el 2004, bajo el cargo del Ingeniero Ricardo Carlstein con la ayuda de la Universidad americana de North Dakota. El 30 de octubre del 2004 se hizo el primer lote y al cuarto día los primeros 155 litros, debido a su éxito, de acuerdo a lo publicado por la Universidad Vasconcelos, en este año se implementarán el combustible en camiones recolectores de basura y camiones urbanos.

El Universal publicó el 27 de agosto, del presente año, la existencia de la planta Jatropha en Michoacán, que se encuentra en 12 estados de la república. Tiene la siembra de 10 mil hectáreas en México, destinadas para la producción de aceite,  también posee hectáreas de siembra en Egipto y la India.

En Nuevo León, los alumnos del Tec de Monterrey, el 18 de noviembre del 2005, echaron a rodar un camión Expreso Tec, que funciona con Biodiesel, el cual sigue funcionando en la ruta que va a Valle.

Biodiesel Casero: El proceso

El uso del Biodiesel se ha convertido popular en países europeos, por sus beneficios y por la factibilidad de realizarlo en el hogar, lo que ha motivado a los usuarios a fabricar su propio combustible. A raíz de este interés, surgieron recetas en Internet y libros, como la publicación de la organización VeggieVan, llamada “De la freidora al depósito de combustible”, también se puede conseguir en: http://www.veggievan.org/book.html.

El proceso de la obtención del Biodiesel, requiere de ingredientes como aceite vegetal usado, hidróxido sódico sólido 100 por ciento puro y granular, metanol, solución de fenolftaleína, alcohol ispopilo de 99 por ciento, agua destilada. Estos elementos químicos producen lesiones graves, como la quema y destrucción de tejidos orgánicos, para prevenirlas es necesario tener conocimiento previo de las medidas de seguridad en el manejo de estos elementos químicos, de lo contrario no es recomendable realizar el proceso.

¿Se siente alguna diferencia en el vehículo?: El experimento

Para identificar las diferencias en sensaciones al utilizar un vehículo con Biodiesel y otro con Diesel, se utilizaron  dos autobuses estudiantiles Expresos Tec, los participantes son Janis Vázquez, alumna de la carrera de comunicaciones de séptimo semestre del Tecnológico de Monterrey y Pedro Lara Martínez, chofer de una de las unidades, con el fin de que compartieran su experiencia.

Primero se hizo un recorrido con el autobús de Biodiesel, partiendo del estacionamiento de rectoría, dando la vuelta a la glorieta de Garza Sada y volviendo al punto inicial, en seguida, el autobús de Diesel hizo el mismo recorrido.

Con la venda en los ojos a  Janis, se le preguntó cual camión era el que contenía Biodiesel, por lo que ella no supo contestar, porque no encontró alguna diferencia. “La verdad no, no se siente ninguna diferencia, es igual.”

Enseguida se le preguntó a  Pedro Lara Martínez, si sintió diferencia al conducir el camión de Biodiesel al de Diesel, por lo que el mencionó que no existe diferencia, “se escucha la máquina un poquito más seca para nadamás, no hay diferencia.”

El Biodiesel la mejor opción

El Biodiesel es el resultado de un mundo globalizado, donde se encuentran las influencias de la tecnología y la sustentabilidad, incluyendo las preocupaciones que aquejan al mundo, como es la escasez de los recursos no renovables. Brinda una opción que funge como alternativa a estos recursos, además de no afectar al medio ambiente y a la ecología, y sobretodo al bolsillo de todos aquellos que poseen un vehículo.

Esta nueva biotecnología, impulsa el desarrollo tecnológico y empresarial del país, como es el caso de PEMEX, que se encuentra elaborando productos de Biodiesel, y que en un futuro convertirá al país en un importador.

El Biodiesel es una nueva alternativa de combustible  que es de bajo costo y que  sobretodo no contribuye a la contaminación del medio ambiente, se espera que en un futuro  esté al alcance de todos porque solo en las manos de todos está  cuidar el planeta para las futuras generaciones.

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