La obesidad: un problema cada vez más común

por Samantha Rodríguez

 “Las personas obesas fallecen más bien
por enfermedades agudas y sofocaciones,
y a menudo mueren de muerte repentina;
lo que no sucede casi nunca a las personas delgadas”
– Cornelio Celso.

 

En México, se  presta mayor atención a los problemas de desnutrición que a los de mala nutrición por exceso. Sin embargo, el país ha experimentado cambios y se la malnutrición por exceso también puede constituir un problema de salud pública importante. La creciente urbanización y el desarrollo económico producen cambios en las condiciones y en los estilos de vida. Estos cambios pueden generar modificaciones en la dieta y en los patrones de actividad física de la población, lo que puede aumentar el riesgo de obesidad.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es un exceso de grasa corporal que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo, también se le puede conocer como  una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genéticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interacción para determinar el peso de una persona no está todavía aclarada.

Causas de esta enfermedad

Existen varias causas para esta enfermedad y algunos son: los Factores genéticos, los factores socioeconómicos ya que se ha notado que las mujeres de alto nivel económico tiene mayor facilidad y tiempo para hacer dieta, los factores psicológicos ya que los trastornos emocionales, han sido  durante un tiempo considerados como una importante causa de la obesidad, los factores relativos al desarrollo: un aumento del tamaño o del número de células adiposas, o ambos, se suma a la cantidad de grasas almacenadas en el cuerpo. Las personas obesas, en particular las que han desarrollado la obesidad durante la infancia, pueden tener una cantidad de células grasas hasta cinco veces mayor que las personas de peso normal. Debido a que no se puede reducir el número de células, se puede perder peso solamente disminuyendo la cantidad de grasa en cada célula, la falta de Actividad física,  algunos trastornos hormonales puedes causar obesidad, como son el síndrome de Cushing, insuficiencia suprarenal, diabetes etc. Se dice que una lesión en el cerebro puede ocasionar obesidad y por ultimo se pede mencionar a ciertas medicinas como las que se utilizan para pacientes con problemas psíquicos. Se podría decir que además de las causas ya mencionadas existen otras importantes como puede ser  la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que la persona lleve.

El cuerpo humano es lo único que realmente es nuestro por lo tanto es recomendable que las personas ingesten calorías que el cuerpo pueda gastar y que se realicen actividades físicas que el cuerpo necesita. También es importante buscar un equilibrio en lo que se consume.

Obesidad en México

La obesidad en nuestro país es un problema que ha estado poco a poco creciendo y no se le ha metido la importancia que necesita .El 15% de la población dedica más de 2 horas diarias a ver la televisión, y coincide con el porcentaje que posee un Índice de Masa Corporal mayor.

Existen en México ciertas discriminaciones  que es de  gran preocupación para la población con sobrepeso; el 82% de las personas son piensan que son socialmente peor visto una mujer obesa que un hombre en la misma situación. Un 65% opina que una persona delgada tiene la facilidad de encontrar un trabajo que una persona con exceso de peso. Un 72%, tanto hombres como mujeres, cree que el exceso de peso es un impedimento a la hora de encontrar pareja sentimental.

El problema del sobrepeso y la obesidad en México es muy grave; es sólo cuestión de salir a la calle y ver a la gente o incluso de verse en un espejo. México esta creciendo por medio de la globalización pero su gente también esta creciendo por grasa.

Si no ponemos atención a este problema y dado que otros países han puesto en marcha políticas de alimentación y control de la obesidad, en el mediano plazo, podríamos ocupar el primer lugar mundial con mayor índice de obesidad y con ello emular nuestro “honorable” primer lugar en el consumo de refrescos de cola. Ya no podemos seguir creyendo que nuestros vecinos gringos son los “gordos mórbidos” por defecto y nosotros excluirnos del problema. Baste con observar a nuestro alrededor, en los centros comerciales, en las escuelas y nuestra propia casa.

Hay que hacer un esfuerzo para que todos pongamos atención a este problema. Ya que la gran mayoría de la población es alimentada con comida chatarra y este es uno de los factores mas importantes que ayudan al sobre peso y obesidad en nuestro país.

La opinión del Doctor Fernando Cerón Rodríguez 

El doctor Fernando Cerón Rodríguez dijo que verdaderamente es alarmante ver las últimas estadísticas del Instituto de Salud de nuestro país ya que han reportado prácticamente el 66 por ciento de la población de nuestro país arriba de los 22 años tiene diferentes grados de obesidad. Ocupamos el segundo lugar de obesidad en los adultos y penosamente estamos en el primer lugar en la obesidad infantil.

Cuando los padres son obesos en un porcentaje muy importante también van a tener niños obesos ¿por qué? Porque están imitando a los padres la forma de comer, esto lo que se debe de hacer es orientar a la gente de que deben de acudir cuando empiecen a notar el problema no cuando tengan 50 kilos de más, si no cuando empiecen a notar el problema, tres cuatro kilos de mas, crear la cultura en los niños desde la infancia del ejercicio y una dieta balanceada.

Una respuesta a La obesidad: un problema cada vez más común

  1. pétra dice:

    esto apesta jeje solo lo visite por hacer tarea pero no me sirvio de nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: