Tecnología, de artículo de lujo a de necesidad

por Violeta Montes de Oca y Arnoldo Guajardo

Pareciera que cada vez que sale un artículo tecnológico la gente sólo piensa en adquirirlo. Y en un principio era para demostrar la posición económica que se tiene, pero en la actualidad hasta la persona que tiene un celular funcional (para hacer llamadas) está interesada en uno que tenga cámara e incluso que pueda escuchar su música.

“Yo creo que el noventa por ciento del uso de tecnología es por una moda, porque la gente que adquiere una tecnología muchas veces es por imitación y ni siquiera saben manejarla al cien por ciento; la utilizan pero a lo mejor en un nivel muy básico, para cualquier tipo de tecnología hay un proceso de aprendizaje.

“Igual con el teléfono celular, hay que aprender a cómo utilizarlo, y si es multifuncional se multiplica el aprendizaje según la cantidad de funciones que sean, entonces muchas veces ocurre que compramos un celular porque alguien más lo tiene, o es el más novedoso, y no porque realmente vayamos a utilizar todas sus funciones”, explicó Claudia Lerma, maestra de Tecnologías de la Comunicación, del Tecnológico de Monterrey.

Basta reconocer que México es el segundo país en Latinoamérica, después de Brazil en ser el líder en uso de celulares. Posicionado en el lugar número 12 mundial, nuestro País tan sólo en el año 2005 de acuerdo con World Fact Book se reportó en uso 47 millones 462 mil, mientras que en el 2004 apenas rebasaban los 28 millones.

“Tengo dos celulares, uno para hablar con mi familia y otro para uso común, aunque que nada más cargo uno, porque si les urge localizarme, me pueden llamar a los dos teléfonos”, expresó José Alberto Ramírez, estudiante de Mecánico Electricista.

A lo largo de la vida cada persona adquiere una visión del mundo de acuerdo a los patrones que se le han inculcado desde temprana edad, lo mismo ocurre al percibir la tecnología ya que es considerada también como algo común de la actualidad.

“Uso tecnología por costumbre, las generaciones de hoy avanzamos con una u otra invención, y en ocasiones no nos percatamos de que hace poco tiempo nada de eso existía, considero que usamos la tecnología más por moda que por necesidad; el hombre puede sobrevivir sin ella, simplemente le facilita más las actividades”, dijo Nancy García, estudiante de Relaciones Internacionales.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) se registraron 2 millones 318 mil 243 hogares mexicanos con conexión a Internet en el año 2005, cifra que en lo que va del 2006 ha aumentado a 2 millones 735 mil 143 hogares, es decir, se sumaron 416 mil 900 hogares en el empleo de esta tecnología.
Uno de los objetivos perseguidos por la creatividad e innovación humana es hacer más fácil la vida del hombre, lo que se traduce en la simplificación de procesos cotidianos, como la comunicación y la realización de trabajos escolares.

“Gracias a la tecnología es más fácil comunicarse, en el caso de la laptop es de gran ayuda para realizar trabajos en cualquier parte donde la tengas, creo también que el USB es una muy buena opción para guardar archivos que ocupan gran espacio, cosa que era muy difícil con los disketes y cd’s porque tienes que quemarlos, también creo que el celular resulta benéfico porque nos permite tener una comunicación más rápida con nuestros compañeros o familiares”, explicó García.

Gran parte de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey son foráneos, por lo tanto, encuentran un beneficio en el empleo de nuevas tecnologías pues les permiten comunicarse rápidamente con sus familiares que se encuentran en cualquier parte del país y otro tipo de actividades diarias.

“La tecnología les permite [a los foráneos] mantenerse en contacto con sus lugares de origen porque utilizan la computadora, algún medio, algún programa para hablar por teléfono o intercambiar mensajes, también les aligera otras cosas como por ejemplo, por web pueden pedir comida, pueden hacer el super, entonces eso les ayuda mucho a los que no tienen carro para que les llegue el super a su casa o a que les llegue la comida si no tienen teléfono”, expresó Lerma.

Según datos del INEGI, actualmente hay 28 millones 648 mil 59 usuarios de computadora en México, de los cuales el 58.9% (casi 17 millones) emplean la computadora para apoyo escolar, mientras que el 23.2% (6 millones y medio) la utilizan para fines de comunicación, por lo tanto, la tecnología es un eslabón importante para el progreso educativo del país.

El elemento que predominará en los avances tecnológicos de los próximos años será el tamaño debido a que hoy en día es posible crear objetos pequeños con una gran capacidad.

“Todo va hacia la miniaturización, como cada vez las memorias y los chips y todo eso se están haciendo más pequeños y con una mayor capacidad, todo tiende a hacerse más pequeño, eso permite que yo pueda cargar en mi bolsa una mayor cantidad de aparatos con lo que antes cargaba un teléfono celular de aquellos que parecían ladrillos”, comentó Lerma.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, una vez que los alumnos han comenzado a hacer uso de la tecnología, el problema es irse actualizando, ya que se vuelve obsoleta en poco tiempo.

“Incursionar en el mundo de la tecnología no es el  hecho de comprar lo último en tecnología, sino estar actualizándote en cuanto a un aparato en específico”, dice Rogelio Nophal, estudiante de noveno semestre Finanzas, quien ha cambiado su computadora personal cada 8 meses desde que comenzó su carrera.

Además de las laptop y de los celulares, los avances tecnológicos han ofrecido las ventajas que tiene una computadora en un “microsistema” más portátil con las mismas funciones de una computadora.

“Uso mi Blackberry porque está padre y me puede servir para un futuro cuando trabaje, tiene las mismas funciones que una Handheld (mejor conocidas como PDA o Palm) y además sirve como teléfono”, indica Miryam Ortiz, estudiante del Departamento de Finanzas.

Actualmente Ortiz ocupa este último grito de la moda y tecnología como teléfono porque asegura que usarla se ve bien y moderno.

De igual forma que en la tecnología educativa, los artículos de entretenimiento también han evolucionado. Dejando atrás al walkman, hoy los IPod y los MP3 Player circulan dentro del Campus en diferentes colores, tamaños y versiones.

Ahora la tecnología ya no sólo se dedica a mejorar estos productos, sino que ahora se dedica también a relacionarlos entre sí e inclusive con otros productos que no se considerarían de primera mano como los tecnológicos. Mediante la vía inalámbricas llamada “blue tooth”, muchos estudiantes y maestros llegan a la escuela escuchando música de su IPod o su celular en las bocinas propias de su coche. De esta forma, la tecnología se ha convertido en más que un artículo de lujo, en moda y en necesidad.

Una respuesta a Tecnología, de artículo de lujo a de necesidad

  1. Lois dice:

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